martes, 2 de mayo de 2017

Urgente!!

Satisfaccion humana vs Preocupación divina

Poseedora en su inauguración histórica en 1844 del espíritu de Filadelfia, pronto abandono ese espíritu, y ya no tenía identidad compartida. Era Laodicea solamente. Por tanto, era “desventurada, miserable, pobre, ciega y desnuda” (Apoc. 3:17). Ese era el diagnostico, no de un escritor novelístico sino, de “el Amén, el Testigo fiel y verdadero, Principio de la creación de Dios” (Apoc. 3:14). Pero Laodicea pensaba distinto. Poseía una percepción equivocada, creyendo que tenía lo que realmente no tenía. Al presentar sus informes en cada congreso ya creía que creía en razón a esos datos “objetivos”. Pero Dios veía que menguaba. Laodicea colocaba el énfasis en bautizar en agua, mientras Dios lo colocaba en el bautismo del Espíritu. Se esforzaba por tener la doctrina correcta, Dios quería que se organizara para servir a la gente. Y se jactaba de tener profeta, al cual con frecuencia ignoraba, mientras Dios deseaba que se humillara y escuchara al profeta. Se ufanaba de no trabajar en sábado, pero Dios quería que guardara y santificara el sábado.

De modo mientras Laodicea: bautizaba con agua; tenía la doctrina correcta; servía a la organización; hablaba del profeta y; descansaba físicamente en el sábado; según Dios: estaba quedando seca y deshidratada como las cumbres desérticas de los montes de Gilboa, (2S. 1:21) o, como dijera Ezequiel, como “huesos secos” (Ez.37). Como tal, aunque ostentaba nombre que de alguna manera indica gran vigor, ¡y que nombres! “Pueblo del juicio”; estaba muriendo (Apoc. 3:1). Padecía necesidades o carencia de cosas que son menester para la conservación de la vida. Hablando religiosamente, es altamente qué necesidad es: “Precisión absolutamente de algo, sin lo cual no se puede obtener la salvación. Estado en que ciertamente perderá alguien la vida si no es auxiliado o sale de él”.[ Diccionario de la Real Academia Española]

Entre esas cosas vitales había una apremiante. Lo urgente contiene una obligación inmediata para cumplir. Indica que, entre varias necesidades, hay una que requiere atención prioritaria, por encima de las otras. Si una persona se está desangrando, ¿Atendería el médico, en primera instancia, a la artritis o al lumbago que también aquejan a ese paciente? No saber interpretar la urgencia, equivocar la prioridad en las necesidades, resulta fatal. Las consecuencias de semejante yerro en cualquier campo, acarrearan perdidas de diversas índoles. De dinero, relaciones, desarrollo, etc. Pero cuando se trata de asuntos espirituales, equivocar prioridades causa la pérdida del alma.

Solución: Volver a la vida

Por tanto, se necesitaba antes de cualquier otra cosa, un reavivamiento. El prefijo RE significa: “volver a”. Por tanto, reavivamiento significa: volver a la vida. Quiere decir que este mensaje, no está dirigido de manera primaria a los muertos en delitos y pecados de los cuales habla (Efesios 2:1) que nunca habían gustado la vida, sino quienes, en algún grado, recibieron vida, pero la están perdiendo, o la perdieron.

La inspiración nos dice como se vuelve a la vida. “Reavivamiento significa una renovación de la vida espiritual, una vivificación de las facultades de la mente y del corazón, una resurrección de la muerte espiritual”.[ EGW, Mensaje Selectos, 1:149]

Se instaba asi a quienes estaban transitando por el valle de sombra de muerte. A ese valle habían entrado “muchos (que) habían perdido de vista a Jesús. Necesitaban dirigir su divina persona, a sus méritos, a su amor inalterable por la familia humana”.[EGW, Testimonio para Ministros,89]

Reviviendo la verdadera piedad


Deberán revivir unas cuantas cosas pues se nos habló, no de una sino, de necesidades. Pero es la verdadera piedad la que el cielo ha determinado como urgente. ¿Porqué? ¿Cuánto involucra? Las siguientes declaraciones selectas responden:
“La piedad verdadera comienza cuando cesa la transigencia con el pecado. Entonces la expresión del corazón será la, del apóstol Pablo: “Una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de, Dios en Cristo Jesús”.[EGW, Discurso del Maestro de Jesucristo,78]

“Los hombres pecaminosos pueden llegar a ser justos únicamente al tener fe en Dios y mantener una relación vital con él. Entonces la verdadera piedad elevará los pensamientos y ennoblecerá la vida. Entonces las formas externas de la religión armonizarán con la pureza interna del cristiano. Entonces las ceremonias requeridas en el servicio de Dios no serán ritos sin significado como los de los hipócritas fariseos”. [EGW, El Deseado de Todas las Gentes, 276]

“El poseer verdadera piedad significa amarse recíprocamente, ayudarse unos a otros y manifestar la religión de Jesús en nuestras vidas. Debemos ser conductos santificados a través de los cuales fluya el amor de Cristo hacia los que necesitan ayuda”.[EGW, En los lugares Celestiales, 7 de octubre.]

“La piedad es el fundamento de la verdadera dignidad y plenitud de carácter”.[EGW, Consejos sobre la Salud,359]

“Solamente la piedad es verdadera grandeza”. [EGW, Carla 8b, 1891.Citado en Conflicto y Valor, 197].

“La verdadera piedad se difunde y se comunica. El salmista dice: No encubrí tu justicia dentro de mi corazón; he publicado tu fidelidad y tu salvación; no oculté tu misericordia y tu verdad en grande asamblea”. (Sal. 40:10). Dondequiera que esté el amor de Dios siempre habrá un deseo de expresarle”.[EGW, Exaltad a Jesús, 11 de Junio]

“La verdadera piedad, una estrecha conexión con Dios, y una experiencia viva diaria en el conocimiento de Cristo, hará elocuente inclusive a los tartamudos”.[EGW, Testimonios para la iglesia, 4:31]
Repasemos: La verdadera piedad…
Ø  Comienza cuando cesa la transigencia con el pecado.
Ø  Se centra en lo fundamental.
Ø  Eleva los pensamientos y ennoblece la vida.
Ø  Trae la armonía entre el ser interno puro y el hacer. En otras palabras, termina con la hipocresía.
Ø  Trae el amor el cual fluye hacia los que necesitan ayuda.
Ø  Es el fundamento de la dignidad verdadera y plenitud de carácter.
Ø  Es verdadera grandeza.
Ø  Hace cumplir la misión.
Ø  Es una experiencia diaria viva en el conocimiento de Cristo.
Ø  Hace elocuentes aún a los tartamudos.

Si bien esta extraordinaria enumeración contiene implícitos elementos prácticos, corremos el peligro de otra hermosa doctrina teórica. Para que la verdadera piedad, no deje la impresión que es meramente otro discurso que impacto el espíritu y llevo a una vivencia mística de largas y fervorosas oraciones, la Palabra nos presenta resultados inherentes a esa experiencia verdadera.

“Y todos los que habían creído estaban juntos; y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos, según cada uno tenía necesidad. Y perseverando unánimes cada día en el templo y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón”. (Hch. 2:44-46)

Por tales resultados salvíficos el Señor ordena a su sierva:
“Díganle a mi pueblo que se dedique a su obra y proclame el mensaje. Deben hablar y obrar con la sencillez de la verdadera piedad y mi Espíritu estará allí impresionar los corazones”.[EGW, Cada dia con Dios,12 de Septiembre.]
He ahí las razones por la cuales el Señor determino a la verdadera piedad como la mayor y más urgente necesidad en 1887.
Esa piedad ya se había visto.  De quienes aceptaron el mensaje del advenimiento sabemos que:

“Provenían de diferentes denominaciones, y sus barreras confesionales cayeron al suelo; los credos opuestos se hicieron añicos; la esperanza anti-bíblica de un milenio temporal fue abandonada, las ideas erróneas sobre el segundo advenimiento fueron enmendadas. El orgullo y la conformidad con el mundo fueron extirpados; los agravios fueron reparados; los corazones se unieron en la más dulce comunión y el gozo reinaban por encima de todo”.[EGW, Conflicto de los Siglos, 430]

Como manera creciente, el movimiento se extendió el país. Fue de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo y hasta a lugares remotos del campo, y consiguió despertar al pueblo de Dios que estaba esperando. El fanatismo desapareció ante esta proclamación como helada temprana ante el sol naciente. Los creyentes vieron desvanecerse sus dudas y perplejidades; la esperanza y el valor reanimaron sus corazones. La obra quedaba libre de las exageraciones propias de todo arrebato que no es dominado por la influencia de la Palabra y del Espíritu de Dios. Este movimiento recordaba los períodos sucesivos de humillación y de conversión al Señor que entre los antiguos israelitas solían resultar de las reconvenciones dadas por los siervos de Dios. Llevaba el sello distintivo de la obra de Dios en todas las edades. Había en él poco gozo extático, sino más bien un profundo escudriñamiento del corazón, confesión de los pecados y renunciación al mundo. El anhelo de los espíritus abrumados era prepararse para recibir al Señor. Había perseverancia en la oración y consagración a Dios sin reserva”.[Ibid.,430]

Otra persona que tomó parte en el movimiento testifica lo siguiente: “Produjo en todas partes el más profundo escudriñamiento del corazón y humillación del alma ante el Dios del alto cielo…. Ocasionó un gran desapego de las cosas de este mundo, hizo cesar las controversias y animosidades, e impulsó a confesar los malos procederes y a humillarse ante Dios y a dirigirle súplicas sinceras y ardientes para obtener perdón. Causó humillación personal y postración del alma cual nunca las habíamos presenciado hasta entonces. Como el Señor lo dispusiera por boca del profeta Joel, para cuando el dia del Señor estuviese cerca, produjo un desgarramiento de los corazones y no de las vestiduras y la conversión del Señor con ayuno, lágrimas y lamentos. Como Dios lo dijera por conducto de Zacarías, un espíritu de gracia y oración fue derramado sobre sus hijos; miraron a Aquel a quien habían traspasado, había gran pesar en la tierra, y los que estaban esperando al Señor afligían sus almas ante él”.[Ibid, 452,453]

Esa fue Filadelfia. Era urgente que Laodicea volviera, no en el tiempo –era imposible- sino en espíritu, a Filadelfia.

Equivocación de prioridades

Unos pocos supieron descifrar donde estaba la urgencia, y no equivocaron la primacía. Recibieron el mensaje que les reavivarían. Como resultado fueron bendecidas sus vidas. Pero la mayoría tenia otras preferencias. Citemos un área como ejemplo. Algunos se dedicaron a cavar profecías en el campo – Las Escrituas-. [Elena de W, Palabras de vida del Gran Maestro, pg 76: “ En la parabóla el campo representa las Escrituras y el tesoro es el Evangelio”]. Equivocaron prioridades y orden, pues es el Tesoro el que provee la verdadera profecía, que a su vez señala siempre el tesoro. (Lc. 24:27). No entendieron el propósito moral de la verdadera profecía. Tampoco las condiciones que el cielo señala para reverlarla. Si tales estudiantes profeticos de la Decada del 1880 hubieran leído sinceramente a Daniel, habrían entendido que para entender y enseñar correctamente la profecía, hay que en primer lugar “proponer en el corazón no contaminarse” ni con la comida ni con nada del mundo ni las cosas que están en el mundo, tal como lo hizo Daniel. Quien haga como este cautivo en Babilonia, entregará al pueblo verdadera profecía. El que salte esas practicas, informara al pueblo sobre diagramas  profeticos sin vida.

Equivocadas las prioridades, se enfrascaron en disputas. En lo profétic; Smith se molestó con Jones, “un novicio” que le contradijo su interpretación de los Alemanes como el decimo cuerno y coloco en su lugar a lo Hunos. En lo Teologico; Butler se airo porque el “pipiolo” Waggoner tuvo la osadia de revisar el “hito” de la ley ceremonial en Galatas. Tal fue la excusa del orgullo y la prepotencia, para rechazar luego el preciosisimo mensaje de la Justicia de Cristo. Asi, la primera oportunidad, en 1880, la mejor de cuantas han desfilado, se esfumó. Y empezó a cumplirse dentro de Laodicea una tragedia histórica:

“En todos los diglos, las ocasiones de reavivamiento espiritual y de derramamiento del Espiritu Santo han sido seguidas por las tinieblas espirituales y la corrupcio prevaleciente”.[ Elena de W, Mensaje Selectos 1:151]

Tragedia que también acompaño al antiguo Israel;
En vano Dios les mandaba advertencias por sus profetas. En vano sufrieron el castigo de la opresión pagana. Acada reforma seguía una apostasía mayor”. [ EGW, Deseado de Todas las Gentes, pg19].
No ocurrio excepción en la historia de loa años siguientes a 1888. El “poder real” que boicoteo el mensaje, se consolidó. Razon, entre otras, por la cual la sierva del Señor escribrió en 1893:

“ Dejo mi pluma y elevo mi ser en oración para que el Señor de aliento y vida a su pueblo que, por ser apostata, se parece a huesos secos. El fin se acerca furtivo, silencioso e imperceptible, como los pasos del ladron que de noche sorprende a la guardia que no vela. Deseamos que el Señor conceda su Santo Espiritu a los ocisos, para que no sigan durmiendo como los demás; que sean sobriosy estén alertas”. [ EGW, Recibireis Poder, pg46]. 

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