1 Parte
El Concilio
Mundial de Iglesias (CMI) se constituyó formalmente el 23 de Agosto de 1948 en
Amsterdam, Holanda. Está compuesto de diversas organizaciones ramas controladas
por el CMI. La meta del CMI es unir a todas las religiones del mundo en un solo
paguete o una sola iglesia mundial. Pero
para lograr unir a todas las religiones del mundo, estos grupos religiosos
deben renunciar a las doctrinas mantenidas que causan diferencias, y que el
cetro consista en enfocar aquellas creencias que mantienen en común.
Una
organización que es una de las ramas principales del CMI es el Concilio
Nacional de Iglesias (CNI). También dentro de la estructura organizacional del
CMI están incluídas muchas ramas --tales como las Asociaciones Ministeriales en
las diversas comunidades públicas (vea Collectivism in the Churches,
p. 60, por Edgar C. Bundy).
El Concilio Nacional de Iglesias es una organización conocida
formalmente como el Concilio Federal de Iglesias--el cual se organizó en
Diciembre de 1908, y luego cambió su nombre a CNI en 1950. El CNI consiste de
varias iglesias dentro de los Estados Unidos de América, las que han acordado
convertirse en miembros y promover las metas del CNI/CMI.
El objetivo del CNI es el mismo que el del CMI, ya que fue el
liderato del Concilio Nacional/Federal de Iglesias quien formó el CMI en 1948
(vea World Council of Churches: Religion or Revolution, por Hugh
Moreton & N.W. Hutchings, p. 3). Sus metas van más allá de sólo unir a
todas las religiones en una, e incluye las mismas metas del Catolicismo, de la
Nueva Era, de la Masonería Libre, de los Illuminati, de las Naciones Unidas, y
otras organizaciones satánicas--o la meta de un Nuevo Orden Mundial, con
Lucifer como su dios y líder.
Para algunos esto puede ser difícil de creer, pero el mismo CNI
declaró esto en sus puntos de recomendación a seguirse a fin de lograr la paz
mundial:
"...un gobierno mundial...Limitación fuerte e inmediata en la
soberanía nacional. Control internacional de todos los ejércitos y marinas. Un
sistema de moneda universal. Libertad de inmigración mundial. Eliminación
progresiva de todas las tarifas y cuotas restrictivas en el comercio mundial.
Un banco internacional controlado democráticamente...
"Un nuevo orden de vida económica es tanto imperativo como
inminente, a través de la cooperación voluntaria dentro del sistema de la
democracia, o a
través de la revolución política explosiva." Time
Magazine, 16 de Marzo de 1942, pp. 44-48.
El CMI y sus organizaciones ramas están verdaderamente
involucradas en traer esta "revolución política explosiva" en los
países que no están siguiendo su plan para Una Iglesia Mundial y un Nuevo Orden
Mundial. Los ejemplos dados a continuación son sólo algunos sobre ésto.
El CMI otorgó unos $85,000 a un grupo terrorista Nacionalista
Africano--EL FRENTE PATRIOTICO--, quienes mantuvieron guerrillas armadas en
Rhodesia y Zimbabwe en 1978 (ver Seattle Times, 25 de Agosto de
1981). Esos terroristas asesinaron en ese año sobre 1900 personas, incluyendo a
ocho misioneros británicos y sus cuatro niños en Rhodesia (ver Reader's
Digest, Agosto de 1982). En 1974 el CMI contribuyó unas 6,355 libras
británicas a los miembros de la organización terrorista ZANU de Africa, que fue
responsable por la matanza de 87 civiles rhodesianos (ver WCC: Religion
or Revolution, p. 13). También en 1974 el CMI otorgó unas 50,000 libras
británicas a FRELIMO, otra fuerza de guerrilla marxista (ver Ibíd., p. 13).
Luego que el gobierno rhodesiano acabó con esos grupos
terroristas, esta declaración fue presentada por sus representantes en la
Conferencia de CMI en Mayo de 1980 en Melbourne, Australia:
"Nuestra victoria difícil de lograr no se realizó solamente
por nuestra determinación. Fuimos sostenidos y reforzados por el
apoyo--material, moral y espiritual--acordado para nosotros por el
Concilio Mundial de Iglesias, y
sus iglesias miembros." American Opinion,
Enero de 1982, p. 4.
El CMI también le ha dado fondos al gobierno comunista de Vietnam
del Norte (ver WCC: Religion or Revolution, p. 16), a la PLO de
Cuba, y a otros movimientos totalitarios pro soviéticos (ver Reader's
Digest, Enero de 1983, p. 120). También le dieron $823,000 a la SWAPO en
Namibia, una organización respaldada por los comunistas (ver WCC:
Religion or Revolution, p. 28; American Opinion, Enero de 1982,
p. 2).
Como podemos ver claramente, el CMI--incluyendo el CNI y otras
organizaciones ramas menores--no está trabajando para Dios, ¡sino que
definitivamente está obrando contra El! Ellos están en completa unión con el
enemigo de Dios, y promoviendo la meta de Lucifer de ser el dios y líder del
Nuevo Orden Mundial. Por tanto ninguna iglesia de Dios debe estar conectada al
CMI/CNI, ya sea trabajando o apoyándolos a estos.
Pero, ¿de dónde proviene el dinero con el cual el CMI paga y apoya
el objetivo de Lucifer de una Iglesia Mundial y un Nuevo Orden
Mundial--incluyendo actividades terroristas para lograr esto?
"La pregunta obvia surge: ¿De dónde proviene el dinero [para
financear el CMI]? La respuesta es: Proviene
de usted. Proviene de usted si pone su dinero en el plato de colectas de una
iglesia que es parte de una denominación que pertenece al Concilio Nacional de
Iglesias. El dinero proviene de su iglesia a su denominación, al Concilio
Nacional, y al Concilio Mundial." American Opinion,
Enero de 1982, p. 12.
Por tanto, cualquier iglesia que da ayuda financiera u otro apoyo
al CMI, o a cualquiera de sus organizadas ramas, ¡es culpable de apoyar el
movimiento hacia una Iglesia Mundial, un Nuevo Orden Mundial, dispersar el
comunismo, el sostén de grupos terroristas, y la matanza de personas inocentes
y cristianos! ¡Y no solamente la iglesia misma será responsable, sino que todos
y cada uno de sus miembros corporativos de esa iglesia también serán culpables!
(para una prueba Bíblica de la responsabilidad corporativa, favor de solicitar
el folleto: ¿Porqué Se Nos Juzga Responsables por el Pecado Personal, Social
y Corporativo?, a la dirección provista al comienzo de este folleto).
Todas las diferentes iglesias que son miembros o miembros-unidos
de las diversas organizaciones ramas bajo el control del CMI son técnicamente
miembros del CMI. Pero la política del CMI establece que ninguna iglesia
individual es miembro de éste, sino solamente las diversas ramas. Por tanto,
cuando surge la pregunta para saber si tal iglesia es parte del CMI, los
líderes de esas diferentes iglesias pueden técnicamente decirle a su feligresía
que su iglesia no es miembro del CMI, ¡cuando en realidad la conexión existe a
través de las diversas ramas!
La siguiente es una lista parcial de las iglesias que se han
documentado siendo parte, y cooperando o trabajando con el CMI/CNI, algunas de
ellas durante muchos años: Anglicana, Asambleas de Dios, Bautista (incluyendo
del Séptimo Día), Hermanos, Católica (incluyendo Antigua), Cristiana, Iglesia
de Dios, Congregacional, Comunidad, Discípulos, Episcopal, Evangélica, Amigos
(Cuáqueros), Evangelio Completo, Santidad, Santos de los Ultimos Días
(Mormones), Luterana, Menonita, Metodista, Misionera, Moraviana, Ortodoxa
(Búlgara, Cristiana, Oriental, Griega, Húngara, Rumana, Rusa, Siria,
Ucraniana), Pentecostal, Presbiteriana, Protestante, Reformada, Adventista del
Séptimo Día, Unida, y Wesleyana (ver Carta del Concilio Nacional de Iglesias de
Cristo, 13 de Enero de 1965, de Wilbur C. Parry, Secretario General
Asociado; American Opinion, Enero de 1982, p. 11; Directory
of Christian Councils, publicado por el Concilio Mundial de Iglesias,
1985).
Sin embargo, aún cuando la cooperación y unión de la iglesia ha
sido claramente enumerada en varias publicaciones, ¡muchos líderes
eclesiásticos niegan que su iglesia tenga alguna conexión o unión con, o que
haya brindado apoyo al CMI! Especialmente la conexión, unión y apoyo que los Adventistas
del Séptimo Día han dado al CMI ha sido vehemente negado por el liderato de su
iglesia. ¡A pesar de esto, los documentos hablan más fuerte que sus palabras!
Por tanto, ¿quién está diciendo la verdad--el liderato de la Iglesia ASD, o los
hechos documentados?
Examinaremos algunas declaraciones de líderes ASD y publicaciones
de su denominación, y luego compárelas con diversos documentos, para ver si
podemos descubrir quién está diciendo la verdad. Y comenzaremos preguntándonos
si la iglesia ASD le ha dado apoyo monetario al CMI.
La iglesia ASD declara:
"...nosotros no hacemos contribuciones a su programa [del
CNI]." Carta de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día,
25 de Enero de 1967, de D.W. Hunter, Secretario Asociado.
"Nosotros no hemos tenido relación financiera con esta
organización [CMI]. Todos los fondos que recibimos como Iglesia...se
desembolsan completamente a través de nuestros propios canales
denominacionales. Entendemos que éstos pueden contribuirse sobre la base de que
podemos usarlos para mantener los diversos programas operados por nuestra
iglesia, incluyendo por cierto nuestros diversos programas de beneficencia....
"Por tanto, la respuesta breve a su pregunta es que nosotros
no aportamos ningún fondo a esta organización [CMI]." Carta de la
Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 5 de Enero de 1983, de
L.L. Butler, Tesorero.
"La Iglesia Adventista del Séptimo Día...no paga un centavo
en apoyo a éste [el CMI]." Adventist Review, 3 de Enero, 1985,
p. 4.
¿Es verdad esto? ¿Qué declaran los hechos documentados?
En el año 1959, la iglesia ASD envió un total de $6,700 para el
sostén del Concilio Nacional de Iglesias (ver Carta del Concilio Nacional de
Iglesias, 29 de Enero de 1960, Donald F. Landwer, Secretario General Asistente
de Finanzas [del CNI]).
En 1969, ellos dieron un total de $5,950 para el sostén del CNI
(ver Carta del Concilio Nacional de Iglesias, 7 de Abril de 1970, Constant H.
Jacquet, Director de la Biblioteca de Investigaciones).
De hecho, en 1984 la Iglesia ASD admitió haber dado $8,000 a los
Concilios Nacional y Mundial de Iglesias, y luego declaró:
"Aparentemente,
esto es lo que ha estado sucediendo durante los últimos años."
Carta de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 13 de Junio
de 1985, Mitchell A. Tyner, Esq., Director Asociado Consultor Legal del
Departamento de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa. También vea la Carta
de La Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 23 de Octubre de
1984, de W.L. Murrill, Undertreasurer.
Hasta aquí los hechos documentados, especialmente de la Iglesia
ASD, prueban que ellos realmente han apoyado con ayuda financiera al CNI y al
CMI, ¡y durante algún tiempo! Esto significa que la iglesia ASD y sus miembros
son culpables de apoyar la promoción de las metas hacia una Iglesia Mundial y
el Nuevo Orden Mundial, de expandir el comunismo, el terrorismo, y de ayudar a
matar gente inocente.
Pero, ¿qué acerca de la unión y cooperación de la iglesia ASD con
el CMI o cualquiera de sus organizaciones ramas?
¡La iglesia ASD y su liderato niega rotundamente que tengan
cualquier tipo de unión con el CMI o el CNI!
"Los Adventistas del Séptimo Día no son miembros del Concilio
Nacional de Iglesias." Carta de la Asociación General de los Adventistas
del Séptimo Día, 25 de Enero de 1967, de D.W. Hunter, Secretario Asociado.
"...la Iglesia Adventistas del Séptimo Día no es miembro del
Concilio Mundial de Iglesias..." Carta de la Asociación General de los
Adventistas del Séptimo Día, Departamento de Relaciones Públicas, de B.B.
Beach, 2 de Abril de 1982.
"...La Asociación General no es miembro del CNI o del
CMI..." Carta de La Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día,
23 de Octubre de 1984, de W.L. Murrill, Undertreasurer.
"No. La Iglesia Adventista del Séptimo Día no es miembro del
Concilio Mundial de Iglesias..." Adventist Review, 3 de Enero
de 1985, p. 4.
De hecho, el presidente de la Asociación General ha dicho esto:
"La
Iglesia Adventista del Séptimo Día no es, nunca ha sido, y no será miembro del
Concilio Mundial de Iglesias. A mi no me importa qué evidencia usted haya
impreso al contrario. Esto es simplemente una fabricación; esto
no es verdad; es una mentira; es una distorsión. Quiero asegurarme que usted
entienda esto. Existe un NO; no es miembro ni tiene intenciones de ser un miembro...No
lo somos ni lo seremos. Espero que usted tome esto como una declaración de una
verdad innegable y categórica. ¡Y cualquier
cosa que usted reciba impreso al contrario, rómpalo, arrójelo al canasto de la
basura de papeles; eso simplemente no es verdad!" Robert
Folkenberg, "Issues and Interviews", en la estación de radio
ASD--KCDS en Angwin, California, 19 de Febrero de 1993.
Pero, ¿qué tienen que decir esos documentos acerca de la unión y
cooperación de la iglesia ASD con el CMI o algunas de sus ramas, que el
presidente de la iglesia ASD quiere que ustedes los rompan y los arrojen?
Examinemos primero la unión de la iglesia ASD con el CNI.
En 1959 se nombró a la iglesia ADSD como miembro asociado y
miembro colaborador del Concilio Nacional de Iglesias )ver la carta del
Concilio Nacional de Iglesias, 7 de Agosto de 1959, Weley B. Goodman, Director
Ejecutivo Asociado).
La iglesia ASD estuvo enumerada como uno de los miembros--unidos
del CNI en 1964 (ver Carta del Concilio Nacional de Iglesias, 13 de Enero de
1965, Wilbur C. Parry, Asistente de la Secretaría del Concilio).
La iglesia ASD ha tenido representantes de la Asociación General
como miembros de dos Comisiones del CNI en 1983 (ver Carta del Concilio
Nacional de Iglesias, Oficina de Investigación, Evaluación y Planificación, 26
de Septiembre de 1983, de Constant H. Jacquet, Jr., Asociado del Equipo para
Servicios de Información). Y tuvo representantes como miembros de tres
Comisiones y de más de tres Comités del CNI en 1984 (ver Carta de la Asociación
General de los Adventistas del Séptimo Día, 13 de Junio de 1985, Mitchell A.
Tyner, Esq., Director Asociado y Consultor Legal del Departamento de Relaciones
Públicas y Libertad Religiosa).
Pero, ¿ha tenido la iglesia ASD una estrecha relación de trabajo
con el CNI/CMI tal que hayan sido aceptados como miembros votantes en algunos
de sus programas? ¿Qué ha declarado la iglesia ASD?
"Nosotros [los Adventistas del Séptimo Día] no votamos en sus
actividades [del CNI]. Nosotros no somos miembros [del CNI] y no podemos
votar." Carta de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día,
25 de Enero de 1967, de D.W. Hunter, Secretario Asociado.
"Como Adventistas del Séptimo Día quienes van a las reuniones
del Concilio Mundial de Iglesias como observadores, sin ninguna clase de status
de delegados, ellos no tienen derecho a hablar ni a votar." Carta de la
Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 14 de Abril de 1970, de
W.R. Beach, Secretario.
¿Qué revelan los hechos documentados acerca de este asunto?
"La Iglesia Adventista del Séptimo Día se mantiene como
miembro votante en varias de nuestras unidades de programas [del CNI], y en
adición es miembro asociado y no votante en otras unidades." Carta del
Concilio Nacional de Iglesias de Cristo, 29 de Enero de 1960, de Donald F.
Landwer, Secretario General Asistente de Finanzas.
"Alrededor de cien teólogos se reunieron en Enero de 1982 en
Lima, Perú, y recomendaron unánimemente transmitir los acuerdos de esta
declaración -el texto de Lima- para un estudio en común y una respuesta oficial
de las iglesias. Virtualmente, están representadas todas las iglesias
principales: Ortodoxa del Este, Ortodoxa Oriental, Católica Romana, Católica
Antigua, Luterana, Anglicana, Reformada, Metodista, Unida, Discípulos,
Bautista, Adventista y
Pentecostal." Publicación #111 de la Comisión de la Fe y Orden, Baptism,Eucharist
and Ministry, contraportada, publicado por el Concilio Mundial de Iglesias,
Génova, 1982.
La iglesia ASD también es miembro del CNI a través de las iglesias
ASD locales que pertenecen a las Asociaciones Ministeriales en sus comunidades
(una Asociación Ministerial está compuesta de diferentes iglesias dentro de una
comunidad local).
Fuentes Históricas:
La iglesia
ASD está conectada por lo menos, aunque no limitada, a las siguientes
Asociaciones Ministeriales y organizaciones relacionadas:
Pajaro Valley, California (ver Register-Pajaronian Newspaper,
11 de Enero de 1986, y el
boletín de la iglesia ASD de Watsonville, 4 de Enero
de 1986).
Paradise, California (ver boletín de la iglesia ASD de Paradise,
23 de Agosto de 1986).
Riverside, California (ver Estación de Radio KSGN, noticia del 19
de Abril de 1987, evento matutino de Pascua).
Ukiah, California (ver boletín de la iglesia ASD de Ukiah, 22 de
Noviembre de 1994).
Verdugo, California (ver Recorder, 7 de Noviembre de
1988, p. 22).
Honolulu, Hawaii (ver Recorder, 17 de Marzo de 1986,
p. 16).
Garfield County, Montana (ver Gleaner, 16 de Junio de
1986, p. 18).
Morganton, Carolina del Norte (ver Southern Tidings,
Abril de 1975).
Zephyrhills, Washington (ver Centro Médico Flyer ASD de Pasco del
Este, Marzo de 1989).
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